viernes, 21 de noviembre de 2008

FAUNA - LA MANITA DE FAUNA

ESTA NOTA FUE ORIGINALMENTE PUBLICADA EN EL SITIO WWW.GLOBAL-ART.COM

Hace pocos días, un amigo que piensa mucho me dijo que para analizar un disco de cumbia había que prestarle atención a tres elementos: el mensaje, lo tímbrico y lo rítmico. Su reflexión me pareció muy acertada y por eso la voy a utilizar ahora. Igual, empezar así, sin discutir al menos un instante si estamos frente a un disco de cumbia, es complejo, pero no importa.

Fauna, la banda de los mendocinos Color kit y Catar_sys, se apropia de los ritmos, algunos sonidos, un poco del lenguaje y mucho de la arenga cumbiera. Así que, de momento, "La Manita de Fauna" es un disco de cumbia; digital, pero cumbia al fin: “Lo único que sé tocar son las mujeres, porque no nací cantor, nací siendo un fucking programador”.

Los mensajes de este género son diversos: de amor -o mejor dicho, desamor- en su vertiente más tropical; de drogas, minas, tangas, desconche, ratis, armas y robos en la villa. En este disco no parecen presentes, al menos no de forma determinante, ninguna de las temáticas. Aunque haya algunos pasajes románticos –“Yo por vos bajaría la luna a pelotazos, mataría una ballena a latigazos, te bajaría los calzones a cadenazos”- y otros que aluden a diversos estimulantes –“hilando fino, tomando vino, fumando pino”-, no llegan a acaparar la totalidad del trabajo. Lo que sí sobra es arenga -y repito la palabra porque no hay otra mejor. Los Fauna quieren que bailes, que te diviertas, que agarres a tu chica, la apoyes de atrás y se muevan disfrutando de la transpiración acumulada entre ambos cuerpos.



Hay concepciones extra racionales que tienen que ver con el lenguaje y hasta la ideología del cuerpo, de lo físico, del esfuerzo, la adrenalina, las sensaciones que generan los roces, “tocando pezones, causando sensaciones”. Y si bien esta cuestión es la que, me parece, limita el análisis, hay otros elementos conscientemente inteligentes dentro del disco: mucha psicodelia, citas al mejor jungle, a distintos folclores regionales y una excelente dominación de la berretada del sonido cumbiero. “Yo no soy rasta, pero mi lírica es mística”, dicen.

Fauna busca divertir –“para la gente que no baila, que tiene la cabeza metida en una jaula”-: si lográs escuchar las palabras debajo de la maraña de ritmo, synths y ruiditos, se te van a pegar las letras y después, cuando las cantes a las siete de la mañana, a punto de desayunar y sin haber dormido, te vas a reír sin parar.

Quizá "La Manita de Fauna" sea un disco excedido, con demasiados puntos altos, que cansa y a veces se olvida de los matices. Pero al ser un debut, la desprolijidad, lo zarpado y lo muy extremo pasan.



Lista de temas: 01. El 04 / 02. El Ri Lac / 03. El Paquito / 04. Los Piratas del Zanjón / 05. Paralelismo Style / 06. El Gauchito Gil / 07. Las Mil Caras (Canibal) / 08. La Picarona / 09. La Colorada / 10. La Funebrera / 11. El Zombie

Recomendados: El Gauchito Gil, La Picarona y El 04. Contacto: www.myspace.com/faunapower

2 comentarios:

Agu dijo...

Una de nuestras primeras citas...

Dani dijo...

Me encanta esta banda!! No encuentro por ningún lado las letras.. Alguién me las pasa si las tiene? :D Gracias.
En mi perfil está la información.