martes, 11 de noviembre de 2008

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES

Escuchar Animal Collective dispara todo tipo de delirios y reacciones extremas. Repulsión, quizás, sea la más popular, pero también excitación, miedo, misticismo revulsivo, voodoo y hay quien aseguró haber visto, mientras exprimía las canciones de Here Comes the Indian, que un individuo con una sierra eléctrica lo venía a matar a sangre fría.
Los arrebatos que genera su música son físicos, se sienten. Cada disco construye un escena diferente. Sung Tongs, su trabajo más amable, podría ser un hada bellísima, pero con la cara del piquetero D’ Elía cantando la marcha kirchnerista versión 2011 remixada por el hijo de Silvio Rodríguez –o algo así. Strawberry Jam, último elepé, sería, en cambio, una Lita de Lázzari disfrutando tostaditas caseras con mermelada de frutilla -bien barata, claro.
La destrucción y el bullicio de capas que se arman por encima de melodías ingenuas, pegadizas y amorosas los ubica, según algunos dichos, como un grupo de rock vanguardista. Brian baja el copete: “Jamás podría hablar de nosotros de esa forma. Hacemos canciones, es verdad que Here Comes the Indian (el disco de 2003) fue demasiado extremo y nos trajo tantos problemas como banda que hasta nos separamos, pero tenía que ver con que pasábamos mucho tiempo juntos”, asegura Brian Waitz, alias Geologist. Y sigue: “La relación que tenemos con la oscuridad es grande. Antes era una forma de canalizar las dificultades que teníamos para relacionarnos e incluso para sostener el grupo. Ahora, puede salir de las películas de terror que vemos. Es verdad que el folk y la naturaleza son cosas presentes en los temas, pero tiene que ver con que vacacionábamos todos juntos en ciudades con árboles, lagos y animales”. Un pibe de barrio, ponele.


Muchos escriben que Panda Bear y Avey Tare fundaron el grupo, pero en realidad ellos, Deaken y Geologist fueron compañeros de colegio. “Tuvimos muchos proyectos juntos, Animal Collective fue el último”, aclara Brian.
Panda Bear es la figura más destacada de la banda, tiene dos discos solistas; el segundo, Person Pitch, es una obra maestra de pop alucinado, desprolijo y marciano. Geologist -que no es geólogo, sino que un amigo confundió las ciencias que estudiaba y lo denominó así-, comenta que no quiere lanzarse como solista porque no ve necesario que exista más material de ellos en las disquerías. “Ya tenemos terminado el nuevo disco, además vamos a lanzar un box set con vinilos de la primera etapa de Animal, la que no se conoce. Mayormente son grabaciones en vivo”, asegura Brian desde Nueva York.Esta es la revolución musical que viene desde el norte, en forma de indios, animales, investigadores, árboles, flores, electrónica y rock rabioso. “Nunca nos hubiésemos imaginado que alguien podía escucharnos en Argentina –cuenta Geologist–; conozco muy poco, pero mi novia estuvo por ahí y habló muy bien de la ciudad. Tengo tres días creo, es bueno para empezar”. En vivo, esperemos, logren desarmar la lógica de las canciones y enamorar a los escépticos de la evolución sonora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Welcome back
Lots of love,
Your girl