jueves, 14 de diciembre de 2006

Lo mejor del 2005, del 2006 y probablemente del 2007


Rock 2 tonos

Se llaman Norma, pero no por una mujer sino en alusión a una regla. Acumulan críticas positivas en cada lugar que tocan. Y todo con dos tonos.
Menos es más, ésa es la consigna de un grupo de la ciudad de La Plata, que poco a poco va ganando su público en el resto del país y el apoyo de la prensa especializada. Ellos se llaman Norma y están presentando su primer disco “Rock 2 Tonos” y el título, justamente, hace alusión a esa economía de recursos musicales, a la búsqueda de focalización, de inmediatez.
La banda tiene un formato clásico- dos guitarras, cantante y batería- sin embargo, entre el compositor y voz líder, Chivas Argüello, y Gualberto Da Orta, primera guitarra, se encuentra su marca característica.
Las influencias son muy claras, se encuentran en el movimiento post punk y new wave de fines de los fines del 70’ y principios del 80, bien sincopado y rítmico representado por la banda inglesa Wire- sus favoritos-, por los Talking Heads de David Byrne, Television, The Police y Devo, por nombrar algunas.
A pesar de que visitar esa época se está volviendo rutina- veáse Franz Ferdinand, Mäximo Park o Artic Monkeys- los vestigios de Wire no se escuchan con asiduidad en Argentina y quizás por eso o por la forma personal de procesar esos sonidos Norma se escucha original y novedosa.
Su disco tiene mucha relación con la cultura punk como canciones con crítica al capitalismo, al trabajo infantil y a la frivolidad (Chalet y Niños), pero también una invitación a la progresión tanto intelectual como escolástica (Educación) ya que en Diamantes gritan casi como premisa “no te quedes dormido en la tumba de diamantes”, queriendo decir que no te quedes dormido en los laureles.
La forma de tocar del grupo, tan rítmica, los convierte en la verdadera aplanadora del rock. Encima, Chivas Agüello, canta como con un híbrido entre un cantante al que le gusta de Wire y Moura de Virus, con una voz medio “atontada”, que le da un tono de parodia a las composiciones.

3 comentarios:

treibel dijo...

Cuando leí esta crítica maravillosa, me vino a la mente la célebre frase de un gran filósofo griego del siglo XXI que, en pleno debate en la plaza pública, solía decir: NOOOOOOO, MAGDALENA!
Eso es todo
Cambio y fuera

Facu Loz dijo...

Esto no es especial y no es para vos

Facu Loz dijo...

Dios!