viernes, 18 de mayo de 2007

ENTREVISTA AL HIJO DE STEPHEN KING



"Mi padre es de los buenos"


Con Nirvana en la cabeza y la pesada herencia familiar, escribió "Heart-shaped box" (el traje del muerto), la historia de una estrella de rock piloteando su decadencia.

--------------------------------------------------------------------------------
Joseph Hillstrom King, tiene 35 años y su apellido remite al padre del terror moderno y también al suyo: Stephen King. Aunque sea difícil de creer, la historia de Joe no es la de todos los "hijos de". Sus textos empezaron a tomar resonancia hace unos siete años, sin embargo, nunca utilizó el nombre de papá.

Para su primera compilación de cuentos de terror -20th Century Ghost, pronta a editarse en nuestro país- no consiguió ni una editora en Estados Unidos que lo publicara y por eso recurrió a una empresa independiente de Inglaterra, que fue sacando el libro de a poquitos ejemplares. Misteriosamente, los libros comenzaron a huir de los estantes. Lo mismo pasó con su primera novela, El traje del muerto (Heart-Shaped Box, por el tema de Nirvana, en el idioma original), recién editada por acá y que tiene como protagonista a una estrella rockera cincuentona, símil Iggy Pop, en su lenta decadencia.

Antes de mostrar su cara y dar notas, se sospechaba que Joe Hill era el seudónimo del padre. "Alguna vez alguien dijo que lo que importa es la narración, no el narrador. Siempre preferí hacerme a un lado, para no atraer la atención. Mantener el foco en mi ficción. Igual, cuando empecé a vender las historias nunca nadie me preguntó si Stephen King era mi papá. O sea que no tuve que mentir".Recién en abril de este año se le conoció la cara. "No tuve opción. Si hubiera podido mantener el secreto por otros 10 años, genial. Pero tenía que salir a respaldar la novela", confiesa. En el poco tiempo que lleva como escritor, los premios le han llovido. "Igual, guardo los resultados profesionales en un compartimiento y mi sentimiento sobre los resultados creativos en otro"

–¿Sos consciente de que a la edad en que te convertiste en best seller, muchos escritores están haciendo borradores?

–Sí, soy bastante joven, pero no tanto. Treinta y cinco no es ser tan joven, aunque sé que para muchos escritores sí. Aquí, en Estados Unidos, hay un escritor y autor de comics que se llama Brian Vaughan y está escribiendo Lost, la serie de tv. Antes hizo montones de historietas. Es uno de los mayores escritores de mi generación y uno de los más talentosos, por lejos. Cuando lo leo, por un lado me siento mareado de placer porque es buenísimo. Y por otro lado, se me retuercen las tripas. Nadie puede ser tan bueno a esa edad. Es inalcanzable.

–Más allá del título de tu novela ¿se puede decir que Nirvana es una influencia en tu vida?

–Es que esa canción tiene que ver con el hecho de sentirse deseperadamente atrapado. De ahí salen mis dos protagonistas Jude y Georgia. Hice muchas conexiones entre el tema Heart-Shaped Box y el libro. Mi personaje principal es Jude Coyne. Es un ídolo del rock de cincuenta y pico, enojado, gastado y aislado. Es un tipo furioso, lleno de ira. La mayoría de los músicos enojados, como Kurt Cobain y Jim Morrison tendieron a agotarse muy jóvenes, a destruirse. Y Jude no lo hizo: consiguió sobrevivir a sí mismo. Me interesó, por lo tanto, explorar también eso, cómo sobrevivió a esos años.

–¿De dónde surgió la idea de escribir sobre una estrella del rock?

–Es lógico que los protagonistas de una historia de horror sean personas de más edad porque las historias de fantasmas tienen que ver con el pasado filtrándose en el presente. La gente que vivió mucho tiempo y tuvo que tomar muchas decisiones difíciles, que ha tenido que sobrevivir a algunas cosas, es acosada por su propio pasado. Si hubiera sido un personaje más joven, si hubiera sido un ídolo del rock más joven, en la cúspide de su carrera, psicológicamente habría sido muy diferente, y quizá menos abierto a la intrusión de lo sobrenatural.

–¿Cuál es tu relación con el rock?

–En realidad, la música le da ambiente a todo mi trabajo. Siempre que estoy trabajando en un cuento, pongo un playlist y las historias tienen algunos sonidos a su alrededor. Escucho esas canciones indefinidamente hasta que el cuento está terminado. Y eso me pasó sin duda con Heart-Shaped Box, donde Nirvana no paró de sonar. Además, cargué como doce temas de heavy metal, la mayoría de las canciones que me gustaban cuando estaba en el secundario: Guns'n' Roses, AC/DC...

–La revista Time dice que el libro es sobre la relación entre un padre y un hijo. ¿Estás de acuerdo?

–Fue una reseña muy generosa y positiva, pero su evaluación al final es que yo traté esencialmente de eliminar a mi propio padre y eso no es cierto. Sí creo que muchas de mis historias en ese sentido tratan de personas que buscan definir su propia identidad en contraste con la de sus padres. En cuanto aparece el tema siento como si rápidamente tuviera que agregar que la relación con mi padre es buena. Yo amo a mi padre, hablamos todos los días. Una de las razones por las que hay un montón de padres oscuros en El traje del muerto es porque mi padre jamás pensaría que me refiero a él. Un padre malo sería un blanco seguro para mí, porque papá pensaría que es gracioso.

–¿Tu padre te incentivó para escribir, fue una influencia?

–Desde chico me fascinaba lo que escribía mi padre. Cuando se escriben buenas historias de terror, se pueden incluir distintas cosas: humor, música, política, sexo, violencia. Mi libro se lo dedico a él, pero no sólo por la excelente relación que tenemos, sino, porque considero que es verdaderamente uno de los buenos.

Txt Facundo Lozano

1 comentario:

Ysaías Núñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.