jueves, 6 de diciembre de 2007

LA PEQUEÑA RESISTENCIA (REVOLUCION)

SUPERBAD




Hace unas semanas se estrenó Superbad, mal traducida como Supercool debido a que el nombre responde a una forma de mostrarse al mundo entre Idiota, arrogante y malo (pero con onda) que popularizó James Brown en la década del 70 con una canción del mismo nombre, y, al menos en mí, encendió la mecha.
Un tiempo antes había visto Ligeramente Embarazada que protagoniza Seth Rogen, escritor de Superbad, y dirige Judd Apatow, productor de...Superbad, y había comenzado a rondar en mi cabeza cómo puede calar profundo una comedia de la conocida como Nueva Comedia Americana. Estoy convencido que la sinceridad austera, descontrolada, agresiva, violenta, graciosa y procaz con la que se cuenta la vida de todos los días es mucho más verdadera y descriptiva que cualquier Crash (Vida Cruzadas), Babel o esas películas de mierda que no hacen otra cosa que enseñarte a vivir y dar clases de moral. (Por esto son inmorales)
Por eso, cuando vi Superbad en mi cabeza explotó la posibilidad que vi en pantalla de generar una pequeña resistencia (Gabo Ferro Dixit) con el cine, adolescencia y el despertar sexual como medio. Toda la película habla sobre el amor, pero sobre todo, sobre dos personas que se desviven por tener una chance, una oportunidad y he aquí lo interesante. La búsqueda trabajosa para conseguir una oportunidad y no un resultad o una solución.
Por otro lado, los que buscan su shot (tiro) son "el gordito" y "el sensible" de la secundaria (preparatoria), dato que lejos de quedar como una maniqueísmo resulta verdaderamente importante para romper con los preceptos prestablecidos de onda según el físico que tengas.
Recomiendo que vean esta película, también todas las de la Nueva Comedia Americana (El Reportero, Ricky Bobby, Virgen a los 40, etc) y descubran este lento proceso de resistencia para recuperar valores o generar otros, que generen y sostengan el amor y la pasión, que siempre es más importante que la violencia.
Cuando estemos a más distancia del estreno escribiré algo más largo y analítico, pero es que quiero que la vean y no cagarles el final!

1 comentario:

treibel dijo...

Nuevo cine, nuevo humor, nueva vanguardia... All you need is parodia! de los valores, de las representaciones, de los paradigmas, de todo. Y eso está bueno.