jueves, 27 de septiembre de 2007

Calexico- Cruel



ENTREVISTA > CALEXICO

La ley de la frontera


La banda yanqui más mexicana será protagonista de otra edición de Nuevos Aires folk. Joey Burns habla sobre la inmigración, el nacimiento del grupo y sus shows en vivo.


--------------------------------------------------------------------------------
Txt Facundo Lozano.


El nombre Calexico es la mezcla entre California y México. Pero acaso eso yano sea importante, porque todo lo que puede insinuar esa denominación aparece cada vez más marcado en su música. Ellos son norteamericanos preocupados por conocer la mayor cantidad de sonidos del mundo. Puede resultar llamativo, pero Joey Burns, el que toca todo menos la percusión, comenta: "No hay tanto misterio: hoy vas a la sección world music de cualquier disquería o buscador y encontrás lo que querés". Como leen, nada de conceptos grandilocuentes, ni pretenciosos. Ni, mucho menos, falsa autenticidad con el desierto como postal.

"Empezamos a coleccionar marimbas, acordeones, violoncelos, cuatros y de ahí a grabar en casa, en muy baja fidelidad. No queríamos ser una banda de rock, tampoco experimental, pero sí de sensibilidades distintas, mezclar free jazz o compositores como Tom Waits o Ennio Morricone", asegura Burns, que junto a la bantocarán el 4 y 5 de octubre en La Trastienda, en el Nuevos Aires Folk, segunda edición.

El año pasado, el mundo de la crítica musical recibió con mucho entusiasmo Garden Ruin (se editó hace unos meses en la Argentina). El disco está muy lejos de lo que venía haciendo la banda, porque tiene un trabajo muy puntual sobre la canción tradicional, con Joey cantando, algo que prácticamente no aparecía en otras grabaciones de Calexico.

-¿Por qué decidieron hacer un disco más de canciones?

-Creo que cuando uno hace música desde hace tanto y saca una serie de discos, es natural que quieras cambiar, experimentar. Como somos una banda que trabaja con un sello independiente, no hay presiones para amoldarnos o repetirnos. Decidimos probar con algo nuevo, hacer un estilo de canción más clásico como el de Dylan, Neil Young o Wilco. También estamos muy influenciados por haber girado con Iron & Wine.

-¿Ninguna influencia más rockera?

-La influencia más fuerte que tengo viene del rock y es la banda punk The Minutemen. Eran y siguen siendo mi banda punk preferida. Ellos lograron combinar muchas influencias diferentes y eso me moldeó. Su compromiso con la música era un desafío, con buenas letras, que unas eran poéticas y otras concisas y cautivantes desde lo político-social.

-Justamente en este disco aparece presente una descripción de como se trata a los inmigrantes en "Roka"...

-Sí, tuvimos la necesidad de escribir sobre eso. La forma en que el miedo dominó a Bush y a mi país después del 11-S es alarmante, muy triste. No estoy de acuerdo con la construcción de un muro militarizado, porque revela una renuncia a la fé en la diplomacia. Además nos pareció importante que el estribillo lo cante Amparo Sánchez (Amparanoia), para que se remarque el mensaje.

Burns tira sentencias y asegura que para conocer lo que hacen hay que escuchar los discos en donde participan, no sólo los que hacen. En relación a las presentaciones en vivo dice: "A la gente le gusta mucho nuestro show en vivo, porque hay muchos instrumentos, mucha dinámica. La cosa se pone muy intensa al final y taciturna al principio. Es como ver una película". Habrá que chequear.

No hay comentarios: